
El encuentro —26 y 27 de junio en Ensenada— reunirá a autoridades, navieras y terminales de Baja California, Baja California Sur y California (EE. UU.) para delinear un corredor marítimo bajo en emisiones y resiliente.
Con más del 40 % del tráfico transpacífico pasando por sus muelles, las Tres Californias son un termómetro perfecto del cambio que vive la industria. El reto ya no es “si” descarbonizar los puertos y la cadena logística, sino “cómo” y “con quién”. En ese cruce de miradas estará Martín Rousseaux, CEO de ROUSSEAUX, elegido moderador de la sesión sobre Medidas exitosas para la reducción de emisiones de las navieras por medio de mejoras operativas y de eficiencia energética, transición energética y puertos inteligentes.
El foro —organizado por el Institute of the Americas y el Global Maritime Forum— propone mesas de debate, talleres y visitas técnicas para bajar la teoría a proyectos piloto. Hidrógeno verde, cold ironing, metanol y corredores verdes serán protagonistas de una agenda que exige soluciones realistas y colaborativas.
“La descarbonización ya no se discute, se diseña”, anticipa Martín Rousseaux. “Nuestro trabajo será tender puentes: conectar las ideas de los innovadores con la infraestructura y la financiación que poseen los puertos. Si los grandes hubs del Pacífico avanzan, toda América Latina tendrá una hoja de ruta tangible”.
ROUSSEAUX aportará su experiencia en diagnósticos energéticos de flotas y terminales, así como casos exitosos de adaptación en Sudamérica. Esta participación también permitirá identificar oportunidades concretas para que empresas de la región puedan integrarse a los futuros corredores verdes, diseñando esquemas de transición energética viables para buques y puertos medianos. En un entorno donde las exigencias ambientales se traducen en barreras operativas o comerciales, anticiparse es clave. ROUSSEAUX se posiciona como un aliado estratégico para quienes deseen adaptarse sin perder competitividad.
Ensenada será, durante dos días, el epicentro de una conversación que define el futuro del comercio marítimo regional. ROUSSEAUX llega para escuchar, moderar y, sobre todo, impulsar una agenda que convierte la sostenibilidad en ventaja competitiva. Porque, como recuerda el propio Martin Rousseaux, “los puertos y buques compiten por la carga, pero pueden cooperar por un planeta más limpio”.