
Los días 29 y 30 de mayo de 2025 se llevó a cabo el primer “National Workshop of the GMN Phase II Project” en Honduras, un evento trascendental en la agenda de sostenibilidad del sector marítimo. Organizado por MTCC Latin America, Global Gateway e IMO (International Maritime Organization), con apoyo de la Unión Europea, el taller se centró en la búsqueda de soluciones concretas para la descarbonización del transporte marítimo en la región.
La empresa argentina ROUSSEAUX fue parte activa de esta jornada, aportando su experiencia y visión estratégica en eficiencia energética, transición de combustibles y cumplimiento normativo. Martín Rousseaux, CEO de la compañía, fue uno de los disertantes principales del evento y dejó conceptos fundamentales que marcan el rumbo del sector en el escenario internacional.
Un contexto de urgencia global
El evento se enmarca dentro de los compromisos globales asumidos por la industria marítima, que deberá alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2050, según las metas trazadas por la Organización Marítima Internacional. En este escenario, América Latina se posiciona como una región clave, tanto por su potencial logístico como por los desafíos particulares que enfrenta en materia de infraestructura, acceso a tecnologías y financiamiento.
Desde ROUSSEAUX, este panorama no se observa con distancia, sino como una oportunidad real para generar impacto positivo desde el conocimiento técnico y la acción concreta. Como expresó Martín Rousseaux durante su intervención:
“Lo que está en juego ya no es el futuro, es el presente del comercio marítimo. La transición energética no es una opción, es un camino que ya empezó, y quienes lideren este proceso hoy estarán definiendo los estándares del mañana”.
El aporte de ROUSSEAUX
Durante el taller, la compañía compartió experiencias vinculadas a las medidas técnicas y las relaciones existentes entre aspectos regulatorios, técnicos, operacionales, contractuales y otras partes interesadas. Se realizaron ejercicios donde los participantes pudieron realizar cálculos relativos a las regulaciones de Ciclo de Vida de Combustibles Marinos (LCA) y un análisis FODA del sector y en particular de Honduras.
Además, se enfatizó el papel fundamental que deben asumir las alianzas público-privadas en esta etapa de transformación, especialmente en países con menor acceso a herramientas tecnológicas. La experiencia de Rousseaux en asesorar a puertos, flotas, operadores y autoridades fue puesta en valor como un modelo replicable y adaptable a diferentes contextos.
Una visión que trasciende las regulaciones
Más allá del cumplimiento normativo, Martin Rousseaux plantea la sostenibilidad como un motor de competitividad:
“Estamos en un momento donde lo ambiental y lo económico ya no se contraponen. La sostenibilidad bien gestionada genera eficiencia, atrae inversión y abre mercados. Pero sobre todo, legitima al sector frente a una sociedad que exige responsabilidad”.
Proyección regional e internacional
La participación de ROUSSEAUX en el workshop nacional mencionado, reafirma una dirección estratégica clara: proyectarse como un actor clave en la transformación energética de la industria marítima, tanto a nivel regional como internacional.
Este tipo de instancias no solo permiten compartir conocimientos y buenas prácticas, sino también establecer vínculos con autoridades, organismos multilaterales y actores estratégicos del Caribe y Centroamérica. La intervención de Martín Rousseaux – con aportes técnicos y reflexiones integradoras sobre el futuro del transporte marítimo – posiciona a la compañía como un referente en sostenibilidad operativa, innovación y cumplimiento normativo.
“Estos espacios marcan el pulso de lo que viene. La descarbonización no es solo un tema ambiental, es una agenda de desarrollo con impacto geopolítico, económico y tecnológico.” “El verdadero liderazgo está en anticiparse a lo inevitable. Cada paso que damos hoy define el lugar que vamos a ocupar mañana en la cadena logística internacional.” Comentó Martin Rousseaux durante el encuentro.
Desde la Compañía entendemos que los desafíos que enfrentan los países de la región requieren soluciones realistas, escalables y sostenibles. Nuestra experiencia en asesoría normativa, gestión energética, monitoreo de emisiones y adopción de nuevos combustibles es una herramienta al servicio de esta transición.
Por eso, nuestra proyección internacional no es solo un objetivo institucional, sino una responsabilidad profesional: estar presentes, aportar soluciones y contribuir al cambio que el mundo ya exige. Con Honduras, también como punto de partida, el camino hacia una industria marítima más eficiente, segura y carbono neutral se vuelve cada vez más concreto.