En la reciente reunión del Comité del Medio Marino y la Contaminación de la IMO, conocida como MEPC 81, que tuvo lugar del 18 al 22 de marzo de 2024, se abordaron una serie de temas cruciales para el trabajo de Las Empresas con sus clientes en la industria naviera. La agenda fue amplia y cubrió decisiones importantes tomadas por otros organismos, como la aprobación de un borrador circular conjunto MSC-MEPC sobre directrices para el muestreo de combustible. También se adoptaron enmiendas a varios instrumentos obligatorios, incluyendo el Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Anexos del MARPOL. Se consideraron pautas para el uso de certificados electrónicos y la gestión de sistemas de gestión de agua de lastre en condiciones desafiantes. Además, se revisaron las estrategias para mejorar la eficiencia energética de los buques, incluyendo revisiones de medidas a corto plazo como el Índice de Intensidad de Carbono Operacional (CII) y los requisitos de Índice de Eficiencia Energética Existente (EEXI). Durante la reunión, se discutieron también propuestas relacionadas con la reducción de la intensidad de carbono y la regulación de emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) en la industria naviera. Se pospuso a MEPC 82 una propuesta para alinear la trayectoria de reducción de la intensidad de carbono con los niveles de ambición y puntos de control indicativos en la Estrategia IMO 2023 sobre Reducción de Emisiones de GHG de los Buques. Además, se acordaron interpretaciones unificadas de MARPOL Anexo VI y se adoptaron pautas para la evaluación del ciclo de vida de las emisiones de GHG. En este contexto, se abordaron también temas relacionados con el cambio climático, la contaminación plástica marina y otros asuntos que derivaron en la discusión sobre el establecimiento de Áreas de Control de Emisiones (ECA) en el Ártico Canadiense y en el Mar Noruego, así como medidas para reducir el riesgo ambiental asociado con el transporte de pellets de plástico.
En resumen, la MEPC 81 fue un evento crucial que estableció medidas significativas para abordar cuestiones clave en la industria naviera, desde la conformidad con las regulaciones ambientales hasta la mejora de los sistemas operacionales y de gestión.